Orientación y asesoramiento jurídico:

Oficina de Información y Denuncias en Materia de Racismo y Xenofobia

La Federación SOS Racismo plantea, como una de sus líneas de trabajo fundamentales para la erradicación de la discriminación por motivos raciales y étnicos hacia la población inmigrante y refugiada las oficinas de Orientación, Información y Denuncia (OID). Estas oficinas están situadas en todos los territorios en los que está presente la Federación SOS Racismo

Las OID plantean tres líneas de intervención fundamentales:

Información y asesoramiento: Ofrecemos asesoría integral y gratuito a toda persona que haya sido bien víctima de una actitud racista o xenófoba, bien testigo de ese tipo de situaciones y que esté pensando en denunciar este tipo de situaciones o bien tenga sospechas del ejercicio de situaciones discriminatorias.

CARTAZ OID CONCELLO CORUÑAAsimismo, merece la pena señalar que en los últimos años, estamos comenzando a poner en marcha áreas de Asesoría Especializada para mujeres inmigrantes. Se trata de asesorar en todo tipo de cuestiones jurídicas a este colectivo teniendo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad que añade  el factor de género.

Resarcimiento del daño; El principal elemento diferencial de nuestras OID, es que tratamos de no sólo de visibilizar el delito que sufren estas víctimas, sino que damos un paso más tratando de luchar tanto por una condena judicial que penalice a los causantes de estos delitos, como por la necesidad de la persona que sufre el delito de sentirse protegida y reconocida socialmente como víctima.

Prevención de los delitos xenófobos, racistas y de odio. Nuestras OID trabajan en la prevención de este tipo de comportamientos en todos los espacios de nuestra sociedad. Trabajamos promoviendo posiciones proactivas hacia la diversidad en red con otras entidades y movimientos sociales, junto a centros educativos, profesionales, universidades, junto a organizaciones de mujeres etc desde edades tempranas.

Asimismo y dentro de 2017 ampliamos nuestro campo de acción en materia de asesoramiento y denuncia, con la puesta en marcha del proyecto:

Primera atención y derivación de población inmigrante. Asesoramiento jurídico en materia de extranjería 

 Con este proyecto, la Federación SOS Racismo, pretende facilitar los procesos de inclusión social a personas extranjeras de terceros países a través OID FEDERACIONde la apertura de puntos de información/asesoría y formación jurídica en materia de extranjería, desde una perspectiva de género.

Asimismo, y como otra de las líneas de trabajo del proyecto, está prevista la defensa/litigación en casos seleccionados de vulneración de derechos fundamentales.

Lugar de ejecución: Aragón, Galicia, Madrid, Catalunya, Navarra.

 

 

Anímate a compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest