JORNADA: Sobrevivir no es delito

JORNADA: Sobrevivir no es delito

Son muchos los bulos o la información manipulada que nos llega diariamente sobre el “top manta” o la venta ambulante. Medios de comunicación y discursos políticos utilizan en diversas ocasiones a estas personas, uno de los sectores de población as vulnerables, como chivo expiatorio, criminalizando su forma de subsistencia y sin hablar de la raíz de dicha causa. Nos hablan de mafias, violencia, perjuicio para grandes marcas como víctimas … Obviando que la principal razón por la que se encuentran en dicha situación, es una ley de extranjería que obstaculiza el acceso a una regularización que les permita acceder a un mercado laboral no perteneciente a la economía sumergida.

Es por eso que desde SOS Racismo Galicia impulsamos la organización de esta jornada el próximo día 15 de Junio (Local Social Faísca – Vigo) y 16 de Junio (Centro Social A Comuna – A Coruña), para conocer en primera persona la versión de las personas que trabajan o han trabajado en la venta en Galicia, así como, conocer las diferentes formas de auto organización que se están generando para la búsqueda de soluciones.

La jornada se iniciará con la proyección del cortometraje “Kër” de Diana R. Mata. Este documental narra la historia de tres personas de origen senegalés, que dejaron su país con una maleta llena de sueños y esperanzas, en busca de un mejor porvenir.

El objetivo de este reportaje es dar voz a la minoría inmigrante y, en particular, a los vendedores/as ambulantes presentes en las calles de Galicia. Las palabras en primera persona de sus tres protagonistas, Moo, Abdou Sam, nos ayudan a entender y ampliar nuestra perspectiva sobre las historias personales que se encuentran tras la venta ambulante y el top manta.

En segundo lugar, contaremos con la presencia de Lamine Bathily (Portavoz del Sindicato de Vendedores ambulantes de Barcelona) donde nos hablará de la iniciativa “Top Manta: Ropa legal hecha por personas ilegales” Con esta línea de moda, los/as vendedores/as ambulantes han iniciado un proyecto con el que demostrar su valía y auto gestionar su futuro. Sus camisetas y sudaderas Top Manta hablan de su viaje desde Senegal, de su día a día vendiendo en la calle, y también de su lucha.

Posteriormente, se abrirá una charla coloquio, donde una vez más, a través de testimonios reales, podremos llegar a entender como es la propia ley de extranjería y el racismo estructural los que condenan a que una parte de la población tenga que optar por recurrir a la venda ambulante como única forma de subsistencia.

Por último, en la jornada de A Coruña, tendremos una comida popular donde todas las personas que así lo deseen, podrán traer comida y bebida para compartir entre todas.

Os esperamos