PUBLICACIÓN: Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al racismo y sexismo.

PUBLICACIÓN: Mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al racismo y sexismo.

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, ha denunciado en su Informe de 2016 que los incidentes contra las personas musulmanas (o quienes son identificadas como tales) en el estado español aumentaron un 106,12%, registrándose 573 incidentes, de los cuales, el 14,14% han sido contra mujeres.

La Agencia de Europea Derechos Fundamentales (FRA) recoge en su informe “Musulmanes en la UE” presentado en septiembre de 20171, que el 31% de las personas musulmanas que buscan trabajo han sido discriminadas durante los últimos 5 años, el 42 % sometidas a controles por su pertenencia a una minoría étnica o su origen inmigrante.

Amparo Sánchez, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia refería 81 agresiones islamófobas contra mujeres y 23 contra niños o niñas en el estado en 2016. Los informes alertan de que «Este incremento de odio y violencia también se ha producido en la islamofobia de género con graves agresiones a mujeres musulmanas (SOS Racismo, 2017:190).

Son esos actos que van desde las discriminaciones cotidianas, a menudo normalizadas e invisibles, hasta las agresiones más violentas, los que ha llevado a la Federación de SOS Racismo a implementar unas acciones que se han centrado en abrir espacios de participación normalizada del colectivo concernido, visibilización de desigualdades y búsqueda de estrategias de afrontamiento contra este racismo, tanto de baja como de alta intensidad.

Para ello, durante el año 2017 la Federación de SOS Racismo ha realizado el proyecto de Mujeres e islamofobia. El mismo ha sido ejecutado por SOS Racismo Gipuzkoa en ese territorio histórico y por SOS Racismo Galicia en Pontevedra y A coruña. Las acciones han tenido dos ejes diferenciados e interrelacionados que recoge esta publicación. En una primera fase, se han organizado talleres con grupos de mujeres musulmanas para facilitar su participación y empoderamiento ante las discriminaciones múltiples e interseccionales. Añadir que a estos espacios también fueron invitadas y acudieron mujeres no musulmanas, con el fin de reforzar la participación, el conocimiento y el reconocimiento mutuos.

En una segunda fase, se han celebrado los “Encuentros sobre islamofobia y género” en Donostia, donde se debatió sobre los distintos aspectos que influyen a la hora de generar o luchar contra la islamofobia de género. Los Encuentros fueron espacio para las propias mujeres concernidas, agentes que implementan políticas públicas, organizaciones sociales y personas a título individual interesadas en la lucha antirracista.

Finalmente, la publicación recoge una serie de recomendaciones concretas como posibles estrategias para luchar contra estas discriminaciones.

Agradecimientos: al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fondo Asilo, Migración e Integración como financiadores del proyecto en su conjunto. Al Ayuntamiento de Donostia y el Departamento de Psicología Social y Metodologías del a CC.CC de la UPV/EHU por su apoyo en la organización y financiación de los Encuentros sobre islamofobia y género.

Agradecer el apoyo para la organización de los talleres a: Ayuntamientos y técnicas de inmigración y diversidad de Errenteria, Pasaia, Tolosaldea, Arrasate y Eibar. Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi; Asociación de Mujeres Bidaya; Concello de A Coruña Concello de Arteixo, Concello de Vigo, Centro cultural Islámico de Vigo, Grupo chicas musulmanas de Galicia y Voluntariado participante.

Gracias también a las siguientes personas e instituciones por su colaboración en la organización de los Encuentros de Islamofobia y género: Ángeles Ramirez, Fatima Tahiri, Jordi Moreras, Fatima Taleb, Khadija Ryadi, Salma Amzian, Margaret Bullen, Antoinette Torres, Daniel Ahmed, Laura Navarro, Fatima Aatar, Dep. Psicología social y Metodología de la CC.SS UPV/EHU, Ayuntamiento de Donostia y ZAS! Red Vasca Antirumores .

Fuente: Federación SOS Racismo https://sosracismo.eu/publicacion-islamofobia-genero/