Mujer e Islam

Con esta nueva línea de actuación que se pone en marcha en 2017, pretendemos contribuir a combatir la utilización de la islamofobia como herramienta discriminatoria contra las mujeres, a través de 4 acciones:

  1. Creación de grupos de mujeres musulmanas para la participación Social:

Esta es la actividad principal del proyecto y que da sentido a las siguientes fases, ya que, la intención no es sólo poner el foco sobre una realidad, sino que aspiramos a acercar a esta población hacia procesos de inclusión social a través de la participación comunitaria.

Esta reflexión parte de la necesidad de dar voz y luz a una población enmudecida y en penumbras  por culpa de una triple presión social: la eurocéntrica, la del heteropatriarcado y la de los sistemas de socialización de los países de origen. Todo ello suscita rumores, estereotipos que no ayudan a su integración social, laboral o comunitaria.

Pero no somos ingenuos, y es que a pesar de este evidente punto de partida es necesario tener en cuenta en ese proceso de integración de mujeres migrantes la intereseccionalidad en las múltiples opresiones que dificultan este proceso de integración y participación social. Para ello, la creación de grupos de trabajo y empoderamiento de mujeres musulmanas resulta imprescindible de cara a fomentar su participar como protagonistas de las siguientes fases del proyecto que incluya un autoanálisis explorativo de los elementos que estas mujeres deben trabajar en grupo/individualmente para acercarse a los sistemas de participación locales así como un itinerario formativo.

 

 

  1. Realización del seminario “Islamofobia desde la perspectiva de género”

La intención es sólo que, una vez incorporados los conocimientos básicos y habilidades de la primera fase, se pueda pasar a una segunda fase en la que organizar, desde el grupo, un seminario de 2 o 3 días de duración -Previsto en San Sebastián en el tercer trimestre del año- en torno a los siguientes temas;

  • Conversaciones entre feminismos;
  • La imagen mediática de la mujer musulmana e islamofobia;
  • Discursos y políticas discriminatorias en relación al Islam/Mujer;

 

 

  1. Elaboración y difusión de publicación.

Las conclusiones, propuestas y relatos surgidos de los grupos de discusión y del plenario se recogerán en una publicación distribuida en formato físico y electrónico disponible en las 3 lenguas co-oficiales, español, gallego y vasco.

 

  1. Elaboración de una guía de propuestas para la acción.

Además de la reflexión teórica sobre los procesos de integración de mujeres migrantes musulmanas los grupos de mujeres locales y de expertas participantes en el seminario elaborarán de forma conjunta (como última fase del proceso de integración) una guía de propuestas para la intervención social en procesos de integración de mujeres a través de la participación. Al igual que en el caso anterior, el papel protagonista lo tendrán las personas que han participado desde la fase cero en el diseño de esta guía didáctica.

Esta guía será en formato digital y utilizará como hilo conductor de la misma extractos de los encuentros locales que tengan los diferentes grupos participantes. De esta forma, se podrán ver en la guía cómo las mujeres participantes van creciendo en la incorporación de habilidades sociales para la integración, en la confianza a través de la co- organización de actividades con importante proyección social local y en la adquisición de una imagen protagónica dentro del proyecto.

 

Lugar de ejecución: Gipuzkoa, Galicia.
Financiado por: