COMUNICADO: Por una Renta Social Municipal sin exclusiones

COMUNICADO: Por una Renta Social Municipal sin exclusiones

COMUNICADO: POR UNA RENTA SOCIAL MUNICIPAL SIN EXCLUSIONES

Desde SOS Racismo Galicia queremos denunciar, lo que a nuestro entender es una falta de sensibilidad, responsabilidad e incumplimiento de las promesas hechas por distintos cargos del gobierno de la Marea (Él País. 20/10/2015), en el que alcanza a una siginificativa parte del vecindario de la ciudad de A Coruña: personas inmigrantes sin permiso de residencia, que quedaron excluidas de la recién aprobada Renta Social Municipal por una cuestión de «encaje legal». Este hecho es especialmente grave, pues se trata del ejemplo paradigmático de colectivo que precisa de herramientas que apoyen su inserción. Recordemos que la mayoría de estas personas están perfectamente integradas y documentadas, y existen registros en las diferentes ONGS de la ciudad por las que han pasado estas personas, dejando constancia de su pertenencia a la ciudadanía. Esta exclusión y discriminación supone un enorme riesgo para esta población, que ve como la brecha de la desigualdad se amplía ante sus ojos, y queda desamparada en una evidente situación de vulnerabilidad.

SOS Racismo Galicia tenía altas expectativas con respeto a las políticas de inclusión del Concello de la Marea por su compromiso con el colectivo migrante, mostrado por las responsables de las Concejalías de Justicia Social y Cuidados y de Igualdad y Diversidad, mas lamentamos que no se materialice en una cuestión tan vital para dicho colectivo como es el acceso la una prestación social que garantice,
incluso, su supervivencia. No tenemos que recordarles que algunas de las principales vías de ingreso de un Ayuntamiento son las transferencias corrientes (dinero que reciben del estado por el número de personas empadronadas); impuestos indirectos (IVA) e impuestos directos y tasas (Presupuesto General Municipal 2016 del Ayuntamiento de A Coruña). Las personas en situación irregular administrativa vecinas de A Coruña, contribuyen también a todas estas fuentes de ingresos. Lo dramático es que no tienen los beneficios de estos.

Añadir, que incluso una ley tan poco «amable» con las personas inmigrantes como la ley de extranjería (LEY ORGÁNICA 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España), habla de que las personas inmigrantes, para su integración, deben tener el derecho a la seguridad social y a los servicios sociales (artículo 2 tener, «Integración de los Inmigrantes»). Asimismo, el artículo 14.3 de la misma ley díce que «Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas». Pensamos que, habida cuenta la discriminación que sufren con respeto a la RISGA (imposibilidad de solicitarla), el Ayuntamiento de la Marea tendría que haber trabajado con más fuerza para poder ofrecer una alternativa viable, aprovechando el trabajo desarrollado con la Renta Social Municipal, sin dejar «para más adelante» una cuestión de vital importancia (de mera supervivencia incluso), para un importante número de personas que conviven en nuestra ciudad y forman parte del 99%.

De igual manera, consideramos que no es necesario recordar que ayer mismo en la vecina localidad de Santiago de Compostela, fue aprobada la renta municipal, abierta a ser solicitada por cualquiera vecino o vecina de la ciudad, independemente de su situación  administrativa. La igualdad de derechos de la ciudadanía tiene que ser real y efectiva.

Nos gustaría además, que la Xunta de Galicia tuviera en cuenta que hay opciones que permiten no discriminar y excluir, tal y como ocurre en Euskadi, donde el gobierno autonómico a través de su órgano público de empleo (LANBIDE), ofrece una renta de garantía de ingresos, accesible para las personas que no poseen permiso de residencia, así como la Renta Social Garantizada aprobada recién por el Gobierno de Islas Baleares (BOE núm. 105 de 02 de Mayo de 2016)

Por todo esto, exigimos:

  • La no discriminación de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular al acceso de la Renta Social Municipal, así como, a calquer otro servicio o recurso público. En el caso de existir inconvintes legales para la inclusión de este colectivo,  entendemos que se deben construir herramientas alternativas que la garanticen. Esta alternativa debe formar parte del proyecto de la Renta y no dejarse para más adelante por su urgencia.
  • Una verdadera y efectiva «ciudad de acogida» (EntreNós. 7/04/2016) donde ninguna persona sea discriminada por su situación administrativa a la hora de ser beneficiaria de prestaciones sociales.
  • La presentación y materialización inmediata de un programa con vías de acceso alternativas para las personas en situación administrativas irregular.